Rondeau 3535 C1262ABY
CABA, Buenos Aires
C1262ABY Argentina
,

EQUINOX Core

EQUINOX Core es el módulo núcleo, desarrolla la función principal y de mayor importancia del sistema.
Su función fundamental es la de interrogar secuencialmente y periódicamente a todos los dispositivos de control configurados en el sistema, de acuerdo a pautas definidas que especifican el tipo y cantidad de información que se desea obtener de cada uno de ellos.

Es importante tener en cuenta que este módulo DEBE estar corriendo para poder utilizar el módulo configurador y para el acceso de los operadores a través de la interfaz de usuario web:

  • Si el usuario intenta abrir EQUINOX Configurator mientras EQUINOX Core no se encuentra corriendo recibirá un mensaje indicando que no es posible conectarse a la base de datos del sistema ya que ésta se encontrará fuera de línea hasta tanto se lance EQUINOX Core.
  • Si un operador o usuario del sistema intenta conectarse a través de un navegador web entonces éste no podrá cargar la interfaz de usuario ya que el servidor web se encontrará fuera de línea hasta tanto se lance EQUINOX Core.

Funciones

Carga de configuración

El módulo en su arranque lee la configuración del sistema desde la base de datos. Esto incluye la carga del Árbol de Elementos incluyendo las Estaciones, los Dispositivos, los Canales de Comunicación, los Grupos de Escaneo, luego se cargan los Sets de Límites y de Conversión, y por último el listado de puntos asignado a cada uno de los Dispositivos, información a partir de la cual se construye el Mapa de Datos.

Interrogación de Dispositivos

A partir de la carga de Grupos de Escaneo se establece una secuencia de interrogación que se repetirá indefinidamente y de forma periódica con el objeto de obtener información actualizada del estado actual de los registros (entradas y salidas digitales y analógicas) de cada Dispositivo. La interrogación se realiza respetando estrictamente los parámetros definidos desde la utilidad de configuración, esto comprende el período en segundos, el tipo de dato a interrogar, el rango (índice o registro de comienzo y de finalización) y el protocolo de telecontrol con el cual se realizará la pregunta o petición. Las respuestas de las interrogaciones son analizadas y se utilizan para refrescar el Mapa de Datos de cada Dispositivo almacenado en la memoria de la aplicación. Previamente se compara el estado de cada punto con la interrogación anterior en busca de cambios, se analizan violaciones de límites y si fuera necesario se generan las alarmas y eventos necesarios que reflejen eventuales cambios en los puntos afectados. Posteriormente toda esta información es impactada en la base de datos del sistema.

Ejecución de comandos

De forma periódica el módulo verificará en la base de datos del sistema si existen comandos pendientes de ejecución, en caso encontrarse telemandos para realizar el módulo los analizará y enviará la acción correspondiente al Dispositivo especificado en los mismos, indicando en el paquete de datos enviado el tipo de dato que se desea alterar y el índice o registro sobre el que se quiere actuar.

Driver de comunicaciones

El driver de comunicaciones se encarga de convertir los mensajes de interrogación y de comandos al protocolo de telecontrol con el cual se dialoga con el Dispositivo. Funciona como una capa de abstracción entre los mensajes internos del sistema y su adaptación una trama de bytes apropiada de acuerdo al protocolo seleccionado.

Registro de históricos

Este módulo se encarga además de almacenar cada un intervalo definido todas las indicaciones de los puntos. Este intervalo se encuentra especificado en un archivo de configuración externo, de manera predeterminada es 10 minutos. De esta forma cada 10 minutos el sistema toma una fotografía de la indicación actual todos los puntos definidos y almacena la información recabada en una tabla especial dentro de la base de datos. Esta información puede ser posteriormente consultada desde la interfaz de operación.

Ejecución de tareas periódicas

Existen en el sistema una serie de tareas periódicas destinadas a realizar distintas tareas de mantenimiento sobre el sistema, lo que incluye limpieza de datos antiguos en la base de datos, el respaldo preventivo de la configuración del sistema, el borrado de archivos viejos del sistema de archivos, etc. Estas tareas son ejecutadas cada un tiempo determinado por este módulo siguiendo los lineamientos definidos en la base de datos del sistema. Para definir los instantes en que cada tarea debe ser ejecutada se utilizó un formato similar a la tabla del comando “cron” de Unix, en donde se especifica el mes, el día del mes, el día de la semana, la hora y el minuto en que cada tarea debe ser ejecutada.

Operación del módulo

Para ingresar a EQUINOX Core ejecute el acceso directo al mismo ubicado en el menú de inicio o en el escritorio.



El módulo se lanza de forma minimizada, para poder acceder a la ventana del mismo se deberá hacer doble clic en el icono correspondiente en la barra de tareas de Windows en la sección de notificación junto al reloj del sistema.



Al hacerlo se maximiza la siguiente ventana.



Esta ventana se divide en secciones: Status, Acciones y Output. A continuación se expone mayor información de los mismos.

Status

Contiene indicadores que detallan el estado actual del motor de base de datos (DB), el servidor web (Web), las tareas programadas (Cron), el historiador (Hist) y del sistema de envío de mensajes de alarma (Mail).

Acciones

Esta sección contiene los siguientes botones:
  • Proyectos: Accede a un menú donde pueden arrancarse y pararse los distintos proyectos definidos en el módulo EQUINOX Configurator. Solo uno de ellos podrá estar activo en un determinado momento.
  • Ocultar Ventana: Minimiza la ventana de EQUINOX Core al área de notificación del sistema.
  • Abrir Configurador: Ejecuta el módulo EQUINOX Configurator.
  • Salir: Cierra EQUINOX Core. ATENCIÓN: Esto provoca la salida completa del sistema, se deja de interrogar a los dispositivos definidos y se detienen todos los módulos del sistema.

Output

Esta sección contiene dos pestañas, una denominada “General” y otra que tiene el nombre del proyecto en ejecución.

Pestaña General Esta pestaña contiene mensajes no relacionados con la ejecución del módulo Core, esto es la verificación de conexión de la licencia, el arranque del motor de base de datos y del servidor web, etc.

Pestaña de proyecto Muestra todos los mensajes del módulo Core: La carga de configuración, el cambio de estado de conexión de los dispositivos y canales de comunicación y las interrogaciones secuenciales de todos los dispositivos detallando la indicación actual de los puntos.
Además contiene los siguientes botones:

  • Desactivar Scroll: Permite al usuario detener el desplazamiento del texto dentro del recuadro central de manera que pueda leer los mensajes del sistema.
  • Borrar Texto: Borra el contenido del recuadro de texto central.
  • Activar file log: En este modo todo el texto de salida además de presentarse en pantalla se guardará en el archivo de log del sistema (eqcore.log ubicado en la subcarpeta “log”). Tener en cuenta que esto provocará un aumento significativo del tamaño del archivo por lo que sólo debe usarse con propósitos de debug y búsqueda de problemas y debe activarse de manera momentánea. Nunca debe dejarse activado indefinidamente ya que el crecimiento descrontrolado del archivo de log a la larga generará el llenado del filesystem.
  • Pausar: Interrumpe momentáneamente la interrogación de dispositivos. Para volver al estado normal volver a pulsar este botón.
  • Reiniciar: Reinicia la parte de adquisición de datos (interrogación de dispositivos) Esto recargará la configuración del sistema. Puede utilizarse cuando se han realizado cambios y se desea ponerlos en funcionamiento. No se verá alterada la operación del motor de base de datos ni del servidor web.
  • Estado: Presenta en una ventana emergente el estado de conexión de los dispositivos, los canales de comunicación y lista la configuración estos elementos y de los grupos de escaneo.
  • Modo debug: Activa la presentación de mensajes de bajo nivel. En este modo se podrán ver los paquetes MODBUS transmitidos y recibidos a nivel de byte. Esto es útil para la búsqueda de problemas que pudieran surgir.

  • Asimismo dentro de esta sección hay otros dos indicadores adicionales, el que marca el estado actual del módulo Core y el que nos informa sobre el estado de la comunicación entre el Core y la interfaz gráfica (Socket).

    Significado de los indicadores

    Los LEDs indicadores pueden tomar tres estados, su significado es el siguiente:
    •     Estado detenido.
    •     Se encuentra en proceso de arranque o deteniéndose.
    •     Estado normal de funcionamiento.

    Configuración de arranque

    A continuación se detalla la lectura de la configuración del sistema por parte de EQUINOX Core. La misma puede leerse en el recuadro de texto central de la ventana en cada arranque.



    Lectura de llave y licencia

    * Se verifica que la llave de protección esté conectada a la computadora donde corre el sistema.
    * Se realiza la conexión al motor de base de datos.
    * Se verifica la licencia otorgada y se informa de la cantidad de puntos en uso.
    * Se informa si el modo debug se encuentra habilitado o no.



    Carga de parámetros, sets de límites y funciones

    Se recuperan los parámetros generales del sistema desde el archivo equinox.ini, se cargan los sets de límites y funciones para puntos analógicos y se listan en pantalla los valores obtenidos.

    Carga de árbol de elementos

    Se recuperan las estaciones y los dispositivos con los canales de comunicación y grupos de escaneo asociados a estos últimos.
    Si a algún dispositivo no se le han asignado canales de comunicaciones desde el configurador se mostrará el siguiente mensaje:
    ATENCION: No existen canales operativos asociados a este dispositivo.
    Si varios dispositivos comparten el mismo canal de comunicación (ejemplo bus RS485) entonces a partir de la carga del segundo dispositivo se mostrará el siguiente mensaje:
    Canal abierto con anterioridad.
    * Esto indica que el canal más de un dispositivo asociado.
    * Si no fuera posible abrir el canal de comunicación debido a que el puerto no existe en el sistema, estuviera ya tomado por otro programa o existiera un error de hardware entonces aparecerá el siguiente mensaje:
    Canal no disponible: [ERROR DE APERTURA]

    Listado de puntos del dispositivo

    Dentro del detalle de configuración de cada dispositivo se listan los puntos asociados a éste. Para cada punto se detalla:
    Como resultado de la asignación del punto al dispositivo podemos tener:
    * [Ok] > Punto asignado correctamente a este índice
    * [Ok LOW] > Parte baja de punto doble asignada correctamente a este índice.
    * [Ya usado] > Índice asignado a más de un punto.
    * [LOW ya usado] > Parte baja de punto doble asignada correctamente a este índice. Índice asignado a más de un punto.
    * ERROR: No se encuentra el Limit Set.
    * ERROR: No se encuentra el Conversion Set.
    Finalmente se indica la cantidad de puntos asignados a este grupo de escaneo de manera exitosa y la cantidad que no pudo ser asignada.

    Diálogo con dispositivos

    En la recuadro de texto central de la ventana de EQUINOX Core puede verse, una vez finalizado el proceso de carga de la configuración, el intercambio de paquetes con los dispositivos a través del protocolo MODBUS. Es un listado de bajo nivel en donde se ve el valor binario de cada punto digital y el valor de cuenta de cada punto analógico.



    Interrogación de puntos analógicos - Interpretación del subtipo de dato

    <16 >     Registro de 16 bits
    <32 >     Registro de 32 bits
    <32H>     Parte alta registro de 32 bits
    <32L>     Parte baja registro de 32 bits
    <Bxx>     Bit Nº xx de registro.
    <8/*>     Registro de 8 bits (Parte alta de registro de 16 bits)
    <*/8>     Registro de 8 bits (Parte baja de registro de 16 bits)
    <MUL>     Índice asignado a más de un punto
    <***>     Índice no asignado

    Interrogación de puntos digitales - Interpretación del subtipo de dato

    <SBT>     Punto bit simple
    <DBH>     Punto doble, bit parte alta
    <DBL>     Punto doble, bit parte baja
    <MUL>     Índice asignado a más de un punto
    <***>     Índice no asignado

    Tags

    Los puntos que están acompañados de uno o más símbolos en la sección punteada indican que tienen aplicados uno o más tags.

    Ver documentación sobre tags


    Volver a página principal del manual