Rondeau 3535 C1262ABY
CABA, Buenos Aires
C1262ABY Argentina
,

Diseño de pantallas

Las pantallas de operación empleadas por EQUINOX hacen uso de la especificación Gráficos Vectoriales Redimensionables (en inglés Scalable Vector Graphics) o SVG.
SVG es una estándar abierto de Internet soportada por todos los navegadores más populares de la actualidad sin necesidad de instalar complementos externos.
Los gráficos en este formato pueden ser redimensionados sin perder calidad. Por su parte los archivos tienen un reducido tamaño en comparación con los mapas de bits por lo que no tienen grandes requerimientos en cuanto a ancho de banda para ser enviados a través de redes de datos.
El contenido de los archivos SVG es texto plano en formato XML (eXtensible Markup Language), un lenguaje de marcas utilizado para almacenamiento de datos en forma legible desarrollado, al igual que la especificación SVG, por el W3C (World Wide Web Consortium).
Usted puede obtener más información sobre estos estándares ingresando a http://www.w3.org/TR/SVG/ y http://www.w3.org/XML/.

Cada pantalla es entonces un archivo gráfico vectorial en formato SVG que además de los elementos gráficos propios de este formato contiene ciertas definiciones que permiten al sistema identificar dentro de él ciertos símbolos gráficos, representativos de secciones o elementos que conforman el proceso bajo supervisión, con el objetivo de manipularlos y cambiar su aspecto gráfico en concordancia con los cambios de estado e indicación de los puntos del sistema asociados a los mismos.

Inkscape

Como software de edición de pantallas se utiliza Inkscape, un editor de gráficos vectoriales SVG libre y multiplataforma. Es distribuido bajo la licencia GNU General Public Licence. Puede ser descargado gratuitamente desde http://www.inkscape.org/. Una copia del programa es incluída en el instalador de EQUINOX.
Inkscape, como cualquier editor gráfico, posee una serie de herramientas comunes con otras herramientas de diseño, por lo que el usuario que ya haya tenido experiencia utilizando software similar, como Adobe Illustrator o cualquier otro software de edición gráfica, se familiarizará rápidamente con su uso. Existen por su parte muchos tutoriales sobre el uso de Inkscape disponibles en Internet, asimismo la documentación oficial del programa está disponible en: http://inkscape.org/doc/?lang=es

Símbolos del sistema

En los sistemas SCADA un símbolo es una agrupación de elementos gráficos destinados a representar de forma pictórica un determinado elemento, variable, parámetro o magnitud del mundo real.
Un símbolo puede representar una válvula, un interruptor, el nivel de un tanque, el valor de un termómetro, el estado de operación de un equipo o maquinaria, la presión de un recinto, entre muchas otras posibilidades. Los mismos son capaces de ser alterados o modificados dinámicamente de acuerdo a la condición actual del elemento que representan.
Para ejemplificarlo: el símbolo de una válvula cambiará alternativamente entre un gráfico de una válvula abierta y el de una cerrada de acuerdo a si la válvula real a la cual representa se encuentre abierta o cerrada:



Son diseñados pensando en que el usuario pueda intuitivamente entender su significado rápidamente de un golpe de vista y sin necesidad información adicional. Los símbolos se agrupan dentro de pantallas SCADA. Una pantalla SCADA se compone de un conjunto de símbolos que representan un determinado proceso o situación de interés para el usuario del sistema.
Para la representación de símbolos, al igual que con las pantallas SCADA, el sistema utiliza gráficos vectoriales en formato SVG.
Podemos categorizar los símbolos de acuerdo a su naturaleza.

Características comunes a todos los tipos de símbolo

Los símbolos del sistema son grupos (elemento ) que contienen elementos gráficos simples como textos, líneas, rectángulos, círculos, paths, y diversas formas.
Los grupos correspondientes a los símbolos tienen un atributo especial, a ser interpretado sólo por el sistema, llamado "eq-symbol". Este atributo contiene como valor una cadena JSON con un solo par clave-valor correspondiente al tipo de símbolo, siendo la clave "type" y el valor "bar", "gauge", "status", "static" o "measure". Se eligió el formato de intercambio de datos JSON debido al posible requerimiento futuro de agregar pares clave-valor adicionales conteniendo otro tipo de información relativa al símbolo.
Dentro de este grupo principal que representa al símbolo se incluyen uno o más grupos con distintas funciones, excepto en el caso de los símbolos del tipo "measure" que contienen un elemento del tipo . Estos elementos ( o ) tienen un atributo especial, a ser interpretado sólo por el sistema, llamado "eq-data". Este atributo contiene como valor una cadena JSON con uno o más pares clave-valor representando distintas informaciones relativas a este elemento. A continuación, en el detalle de cada tipo de símbolo se explicará con mayor profundidad el contenido de este atributo.

Tipos de símbolos

Tipo Bar

Símbolos que representan barras.

Ver documentación

Tipo Gauge

Símbolos que representan medidores.

Ver documentación

Tipo Static

Símbolos estáticos.

Ver documentación

Tipo Status

Símbolos de estado.

Ver documentación

Tipo Measure

Símbolos para registros analógicos.

Ver documentación

Ejemplo de creación de pantallas

Acceda a un ejemplo completo de creación de una pantalla de operación del sistema.

Ver documentación